Delitos contra la Salud Pública

Delitos contra la Salud Pública

Nuestros abogados penalistas de Bilbao ejercerán una defensa práctica y completa en caso de haberse visto involucrado en un delito de los llamados contra la Salud Pública.

Los delitos relacionados con el comercio de drogas, sustancias psicotrópicas o estupefacientes son los más habituales.

En concreto, para los delitos relacionados con drogas, podemos leer en el Código Penal:

“Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de tres a seis años y multa del triple del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos”

Como hemos visto en otros tipos de delitos, la gravedad de las penas dependerá en gran medida de la gravedad de los delitos cometidos y de la existencia de agravantes.

De modo genérico, según nuestro Código Penal se establece una pena de prisión de entre uno a tres años más una multa que corresponde al duplo del valor de las sustancias para aquellos delitos relacionadas con las llamadas “drogas blandas” que son las que no causan daños graves a la salud.

En el caso de estar hablando de drogas consideradas como “drogas duras” es decir, aquellas que comprometen seriamente la salud de las personas, nos enfrentaríamos a penas de entre los tres a seis años de prisión y una multa correspondiente al triple del valor de la sustancia.

Además, deberemos tener en cuenta que cuando concurren determinadas circunstancias, las penas impuestas serán en grado superior. Por ejemplo cuando el culpable sea una autoridad o funcionario público que comete el delito en el ejercicio de su cargo, cuando el delito se cometa en establecimientos públicos, cuando las sustancias se hayan facilitado a menores de 18 años etc.

Las penas relacionadas con la comisión de un delito de drogas son de carácter grave, por lo que debe procurarse la mejor defensa legal posible.

Nuestros abogados penalistas de Bilbao ejercerán, como siempre, una defensa legal efectiva para sus clientes, con sus intereses como principal objetivo.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE