Se consideran delitos contra la seguridad vial todas aquellas acciones que pueden poner en peligro la integridad de las personas o los bienes, como por ejemplo la conducción temeraria, conducción sin carnet en vigor y los delitos de alcoholemia.
El delito por alcoholemia es uno de los delitos más habituales. Se trata de un tipo de delito en el que quién comete la infracción conduce un vehículo bajo los efectos del alcohol y superando la tasa legal de alcohol permitida.
Respecto a la tasa de alcohol hay que recordar que en España está establecida actualmente en 1.2 gramos por litro de sangre o bien 0.60 miligramos por litro de aire.
Las tasas máximas de alcohol permitidas son un indicativo útil, pero no siempre tienen por qué haberse superado las mismas para que se considere que se ha cometido un delito ya que hay personas que pueden verse afectadas negativamente en su conducción aún habiendo ingerido menor cantidad de alcohol, por lo que, si se aprecia claramente el efecto de este sobre la persona, también podría ser condenada.
Cuando una persona es requerida para realizar las pruebas de alcoholemia y se niega, hay que recordar que puede ser a su vez acusada de un delito de desobediencia por lo que nuestros abogados penalistas de Bilbao recomiendan siempre que se sometan a la misma. Eso sí, también puede ejercer su derecho a que dicha prueba se repita transcurridos diez minutos desde la realización de la primera si considera que los resultados no son correctos.
Igualmente, es posible solicitar análisis de sangre para tener más resultados para comparar.
El Código Penal establece una serie de penas para aquellos que cometan un delito contra la seguridad vial. Estas penas variarán en función de la gravedad de dichos delitos. Por tanto, podemos encontrarnos desde penas consistentes en trabajos para la comunidad hasta las penas más graves, de prisión (de tres a seis meses). También simultáneamente se pueden o quitar puntos del carnet o incluso la retirada total del mismo durante un periodo que oscile entre 1 y 4 años.
Contacte ya con nuestros abogados penalistas de Bilbao para obtener la mejor defensa legal si se ha visto involucrado en un delito contra la seguridad vial, como el de alcoholemia.