Recursos

Recursos

Los recursos son las herramientas que el sistema legal pone a nuestra disposición para tratar de impugnar una decisión que se haya dictado. Los recursos se pueden interponer ante el mismo órgano que dictó la resolución o bien ante su órgano superior.

Como abogados penalistas expertos, una de nuestras labores principales es la de interponer los recursos que consideremos necesarios cuando nuestro cliente no está conforme con una resolución.

Existen diferentes tipos de recursos.

Una de las formas más habituales de diferenciarlos es distinguir si estamos ante un recurso devolutivo o no. Un recurso devolutivo es aquel que debe ser resuelto por el órgano jurisdiccional superior a el órgano que dictó la resolución que deseamos impugnar.

A su vez, dentro de cada tipo, encontraremos diferentes tipos de recursos.

RECURSOS NO DEVOLUTIVOS

Recurso de reforma

El recurso de reforma es un recurso no devolutivo. Este tipo de recurso se interpone contra autos o providencias emitidos por un órgano jurisdiccional unipersonal. Es decir, si nos circunscribimos al ámbito penal, contra las decisiones del Juez de Instrucción o del Juez de lo Penal.

Recurso de súplica

Se trata de un recurso muy similar al de reforma, con la salvedad de que, en este caso, se interpone contra decisiones adoptadas por órganos colegiados.

RECURSOS DEVOLUTIVOS

Los recursos devolutivos, es decir, los que se interponen ante un órgano jurisdiccional superior al que dictó la providencia que deseamos impugnar.

Son recursos devolutivos el recurso de apelación, el recurso de queja y el recurso de casación.

Gracias a los recursos es posible impugnar y revertir los efectos de una decisión judicial. Pero esto solo será posible si dichos recursos están debidamente fundamentados.

Por ello, la experiencia del abogado penalista que lleve a cabo estos recursos es fundamental.

Si no está conforme con cualquier resolución judicial, contacte con nosotros si desea concertar una cita y obtener más información acerca de cómo presentar un recurso.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE