¿Conoce la diferencia entre robo y hurto?

El robo y el hurto son acciones que tienen un comportamiento en común (sustraer una cosa) pero que consituyen delitos diferenciados en el Código Penal.

Delito de hurto

Según el artículo 234, 'El que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado, como reo de hurto, con la pena de prisión de seis a dieciocho meses si la cuantía de lo sustraído excediese de 400 euros.'

Por ejemplo, si a una persona le quitan el bolso por la calle, pero no ha existido ningún tipo de violencia o intimidación estaríamos hablando de un hurto. Es lo que suele ocurrir en lugares públicos o muy concurridos.

Delito de robo

Por otra parte, el artículo 237 establece que 'Son reos del delito de robo los que, con ánimo de lucro, se apoderaren de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder o abandonar el lugar donde éstas se encuentran o violencia o intimidación en las personas, sea al cometer el delito, para proteger la huida, o sobre los que acudiesen en auxilio de la víctima o que le persiguieren.'

La conclusión que podemos sacar es que el robo se produce, además de la sustracción, violencia o intimidación para cometer los hechos. Es por esto que el Código Penal castiga con más dureza los delitos de robo, ya que son más graves. De hecho podemos hablar incluso de robos agravados, que se dan cuando se han producido ciertas circunstancias:

  • robo cometido en casa habitada;
  • en establecimientos abiertos al público;
  • etc.


Nuestra recomendación: además de avisar a la Policía, si ha sido víctima de un de estos delitos le recomendamos que se ponga en contacto con un abogado penalista. En algunos casos, el robo se comete realizando también otros delitos (como pueden ser lesiones, agresiones sexuales...) en cuyo caso iniciaremos las acciones legales oportunas.
Si necesita más información y quiere contactar con nosotros, nuestro Despacho de Bilbao está a su disposición para todo lo que necesite. Para una atención más eficaz, puede solicitar cita previa por teléfono o a través de nuestra web.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE