Responsabilidad penal menores

Muchas personas se preguntan si los menores de edad tienen algún tipo de responsabilidad cuando cometen un delito. Como es un tema importante que afecta tanto a padres como a los propios menores, vamos a darle respuesta en las siguientes líneas.

Responsabilidad penal menores

En España, la edad de imputación penal está fijada en los 14 años. Esto quiere decir, en términos sencillos, que los menores de dicha edad no tienen responsabilidad penal por sus actos, ya que se considera que no tienen suficiente juicio para comprenderlos. Así lo expresa la Ley de responsabilidad penal de los menores (artículo 3): 'Cuando el autor de los hechos mencionados en los artículos anteriores sea menor de catorce años, no se le exigirá responsabilidad con arreglo a la presente Ley, sino que se le aplicará lo dispuesto en las normas sobre protección de menores previstas en el Código Civil y demás disposiciones vigentes.'
A partir de los 14 años de edad sí que se tiene responsabilidad penal, pero los menores tendrán un régimen específico hasta que cumplan 18 años. Así, por ejemplo, se puede acordar que el menor asista a un Centro de Internamiento, que es un Centro específico para estos casos.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que también existe la responsabilidad civil, es decir, el resarcimiento de los daños y perjuicios causados. En este aspecto, la Ley señala que 'Cuando el responsable de los hechos cometidos sea un menor de dieciocho años, responderán solidariamente con él de los daños y perjuicios causados sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, por este orden (...).

Abogado penalista menores

Si, como padres o tutores, necesitamos ayuda sobre alguna cuestión penal relacionada con menores, lo mejor es ponerse en manos de un abogado penalista para que estudie la situación y tome las medidas legales pertinentes. No dude en llamar a nuestro Despacho de Bilbao para más información.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE