¿Puede la Policía echar a los okupas?

Una pregunta bastante común en el ámbito legal, es la referente a la facultad que tiene la Policía para entrar en un domicilio particular, especialmente cuando se trata de casos de 'okupas'. Si le interesa saber la respuesta, solo tiene que seguir leyendo este artículo.

Delito usurpación de vivienda

El artículo 245 del Código Penal regula el delito de usurpación ilegal, distinguiendo entre la que se lleva a cabo con violencia o sin ella:

  • Al que con violencia o intimidación en las personas ocupare una cosa inmueble o usurpare un derecho real inmobiliario de pertenencia ajena, se le impondrá, además de las penas en que incurriere por las violencias ejercidas, la pena de prisión de uno a dos años, que se fijará teniendo en cuenta la utilidad obtenida y el daño causado.
  • El que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses


.Cuando se produce un delito de este tipo, es normal que los legítimos habitantes quieran recuperar su vivienda. Pero debemos tener en cuenta que la Constitución Española protege la inviolabilidad del domicilio (artículo 18.2), lo cual quiere decir que no se puede entrar en un domicilio a menos que exista autorización judicial para ello. Es por eso que la Policía no podrá entrar el vivienda y realizar un desalojo directamente, ya que estaría vulnerando la legislación. El único caso en que las autoridades pueden intervenir, es que el delito se esté cometiendo en el acto. Por ejemplo: Juan llega a su casa y descubre que le están forzando la puerta para entrar. Pocos minutos después ve pasar a las autoridades, por lo que les avisa de tal situación y estos proceden a la detención de los autores.

Abogado penalista

Podemos ver, en resumen, que en la mayoría de casos de okupación ilegal será necesario llevar a cabo un proceso judicial, por lo que conviene contar con un abogado penalista. Por eso, si necesita contactar con nosotros por esta o cualquier otra causa, no dude en llamarnos o utilizar nuestro formulario web.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE