¿Qué es una querella?

En el ámbito Penal es bastante frecuente hablar de la palabra denuncia, que a menudo se confunde con otra distinta: la querella. ¿Sabe cuál es la diferencia? Se lo explicamos a continuación.

Diferencia denuncia y querella

Una denuncia es un acto anónimo, es decir, que no es obligatorio conocer la identidad de la persona a la que va referida. Por ejemplo, si nos han robado y no sabemos quién lo ha hecho, podremos presentar denuncia. Con las querellas, sin embargo, sí que es obligatorio conocer la identidad de la persona a la que se dirige. Imaginemos por ejemplo que queremos poner en conocimiento unos hechos sobre una persona que conocemos: en ese caso deberemos presentar querella.
Por otro lado, otra diferencia es que en las denuncias no seremos parte del proceso judicial, mientras que en la querella sí. Esto implica que si hemos presentado una querella, tendremos derecho a ser informados sobre el resultado del proceso; en términos sencillos esto significa que nos avisarán de si las partes involucradas han sido consideradas culpables o inocentes.
También queremos añadir que la querella deberá superar su admisión a trámite, esto es, que el Juez competente decida seguir adelante con el proceso. No obstante, contra su inadmisión es posible presentar un recurso. Si este fuera su caso no dude en contactar con nosotros.

Abogado penalista querella

En los procesos que se llevan a cabo con querellas es obligatorio contar con la presencia de un abogado. En las denuncias no existe obligación, pero nosotros recomendamos hacerlo para recibir la orientación adecuada, además de resolver nuestras dudas. Por eso, si necesita ayuda con algún delito, recuerde que puede contar con nuestro Despacho de Bilbao, donde nuestros abogados penalistas le ayudarán desde el primer momento. Recomendamos a nuestros clientes que nos pidan cita previa, por teléfono o internet, para una atención más rápida y eficaz.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE