Robo y hurto de uso de vehículos

Robo y hurto de uso de vehículos

Según el Código Penal, existe un delito en el que se castiga específicamente el robo o hurto de un vehículo para utilizarlo. Es importante tener en cuenta que estamos hablando concretamente del uso de vehículos, no de su apropiación. Así lo expresa el artículo 244: "El que sustrajere o utilizare sin la debida autorización un vehículo a motor o ciclomotor ajenos, sin ánimo de apropiárselo, será castigado con la pena de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días o multa de dos a doce meses, si lo restituyera, directa o indirectamente, en un plazo no superior a cuarenta y ocho horas, sin que, en ningún caso, la pena impuesta pueda ser igual o superior a la que correspondería si se apropiare definitivamente del vehículo."Hay que tener en cuenta que la pena que acabamos de mencionar puede variar si se dan determinadas circunstancias:

  • Si el hecho se ejecuta empleando fuerza en las cosas, la pena se aplicará en su mitad superior.
  • De no efectuarse la restitución en el plazo señalado, se castigará el hecho como hurto o robo en sus respectivos casos.
  • Si el hecho se comete con violencia o intimidación en las personas, se impondrán las penas del artículo 242.

En estos casos es muy importante ponerse en manos de un abogado penalista, para que puede estudiar el caso y tomar las medidas oportunas, ya sea como parte defensora o como acusación.

Abogado penalista Bilbao

En nuestro Despacho de Bilbao le ofrecemos asesoramiento jurídico y defensa legal para frente a todo tipo de delitos, de modo que si quiere hacernos alguna consulta, no dude en contactar con nosotros. Para ello puede llamar por teléfono o bien utilizar nuestro formulario de contacto. Le daremos respuesta lo antes posible y trabajaremos para conseguir su máxima satisfacción.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE